jueves, 18 de mayo de 2017

Feminismo y libros

¡Hola gente linda!
Espero que esten teniendo una buena semana

Como les dije en otra entrada anterior, hice una encuesta para tener una temática en el mes de Mayo, entre todas las opciones hubo un empate (entre Música, Animales y Hogwarts).
Por lo que voy a hacer una mezcla de estos tres conceptos para hacer algunas entradas, así que bueno, esperó que tengan muchas ganas de saber más cosas sobre la banda sonora de Harry Potter y Animales fantásticos y otras cosas que se me vayan ocurriendo.

En está ocasión voy a mezclar estos temas con algo más actual. Quisiera también saber que opinan ustedes.
Con el feminismo, tenemos muchos puntos de vista, a favor, en contra, los que no  entienden nada y a los que no les importa nada.

Pero no vengo a meterme en este tema, ni a ser crítica con respecto del punto de vista ajeno. Vengo a ser crítica con mi propio punto de vista.
Desde hace tiempo se que esta es una movilización super importante y que refleja la lucha cotidiana de las mujeres en muchos aspectos.
Cada una de nosotras puede cargar su propia valija de experiencias desagradables o injustas que suceden en el día a día.

Por mi parte, tengo la suerte de conocer personas muy implicadas en la lucha, que se informan, que crecen, que luchan por una vida más justa. Mujeres muy fuertes que pueden plantear sus puntos de vista, fundamentarlos y como dije antes, poder luchar desde el conocimiento por algo mejor.
Quiero involucrarme en esto, no solo por ser  mujer, sino porque es bueno saber que es lo que subyace en esta lucha, desnaturalizar situaciones que no deberían suceder.
Desde aquí,  el primer paso hacia la luz. Dejando atrás la ignorancia en la que estaba  muy cómoda hace un tiempo.
Desde aquí, busqué entre las grandes referencias de muchas, muchas personas.
Una luchadora de los derechos de las mujeres y por la igualdad de género.
Habló de Emma Watson.

Ella por más que sea una actriz reconocida en el mundo entero, es conocida a su vez por su lucha contra la injusticia (es como un superhéroe).
Se que podría tomar a una persona cualquiera, pero decidí hablarles de ella, porque como muchos sabrán, Emma ama leer.

Ella tuvo hace unos años (no recuerdo bien hace cuantos) la idea de recomendar libros y hacer una especie de lectura conjunta de ciertos libros que hablan del feminismo.
Así que hoy vengo a traerles algunas de sus recomendaciones que hablan sobre este tema:


 Persépolis (Marjane Satrapi, 2000)
¡¡Miren la carita de Emma con este libro!! Se ve re adorable jaja

Esta es una novela gráfica y autobiográfica de la autora.
Que se puede conseguir separado en 4 tomos, o en uno que recopila los cuatro anteriores.
Aquí la autora relata sobre su vida, sobre la Revolución Islámica y su adaptación a su nueva vida adulta en Europa.


     Cómo ser mujer
 (Caitlin Moran, 2011) 
" No hubo nunca mejor época que ésta para ser mujer: ahora existen el voto femenino, la píldora, y desde 1727 ya no envían a las mujeres a la hoguera por brujas.
   Pero ¿cómo ser mujer? Ésa es precisamente la gran, eterna pregunta a la que Caitlin Moran se propone responder en una obra que aborda a calzón quitado–a veces literalmente–, con inteligencia, desvergüenza e ironía y también una salvaje franqueza, los principales aspectos de la condición femenina. Mezcla de libro de memorias y de divertida vociferación, apoyándose siempre en sus experiencias como mujer, feminista e hija de una familia numerosa y proletaria, Caitlin Moran se describe con una sinceridad y una audacia militantes, y habla con absoluta naturalidad de la relación
con su cuerpo.
    Y con la comida, con los hombres, con el trabajo, la sexualidad, la maternidad, el aborto. Pero también escribe sobre la importancia de Lady Gaga, y los errores y horrores de la depilación más íntima, o el bótox. Y sobre mucho más, Así, alternando provocativas observaciones sobre la vida de las mujeres con historias ferozmente divertidas sobre sí misma, desnuda, deconstruye y arroja al fuego la imagen políticamente correcta de la mujer del siglo XXI..."

Las ganas que tengo de leer este libro son muchas, voy a tener que esperar hasta el mes que viene porque ando un poco pobre jaja.

 El cuento de la criada 
(Margaret Atwood, 1985)

"En El cuento de la criada, Margaret Atwood, autora canadiense galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2008, el Booker Prize y otros importantes premios literarios, imagina una dictadura habitada por mujeres estériles. Este hecho, unido a la persistencia de las clases sociales y a la primacía del varón, da lugar a la consideración de la mujer en función de su posibilidad reproductora y, en concreto de mantener el predominio de la clase alta que gobierna la sociedad."

Este libro fue adaptado a la gran pantalla y su éxito llevó a este libro a ser uno de los más vendidos de esta autora.


 Mom & Me & Mom 
(Maya Angelou, 2013)

Se que Emma escondió en el subte de la ciudad donde vive muchos de estos libros, para que la gente los encontrara.
Lamentablemente, o hasta donde sé, este libro no está en español, así que sera una buena lectura para aquellas personas que si saben ingles.

La historia de la extraordinaria vida de Maya Angelou ha sido una crónica en sus múltiples autobiografías más vendidas. Pero ahora, por fin, la autora comparte la historia personal más profunda de su vida: su relación con su madre.
 Por primera vez, Angelou revela los triunfos y las luchas de ser la hija de Vivian Baxter, un espíritu indomable, una presencia ausente durante gran parte de la vida temprana de Angelou. Cuando su matrimonio comenzó a desmoronarse, Vivían  envió a  Maya y su hermano mayor fuera de su casa de California a vivir con su abuela en Sellos, Arkansas. Los sentimientos de abandono posteriores quedaron con Angelou durante años, pero su reencuentro, una década más tarde, comenzaron una historia que nunca antes se ha dicho. En Mom & Me & Mom , Angelou dramatiza sus años de reconciliación con la madre  a la que prefería llamar simplemente “Señora”, revelando los profundos  cambios el equilibrio de amor y respeto entre ellas.


 Los monólogos de la vagina
(Eve Ensler, 1996)
"¿Qué tienen en común Susan Sarandon, Whoopi Goldberg, Melanie Griffith y Winona Ryder? Todas ellas, además de otras reconocidas actrices, han subido al escenario a interpretar Monólogos de la vagina. Esta obra, que en 2001 fue elegida en Estados Unidos para abanderar la lucha contra los malos tratos a mujeres, es el resultado de las entrevistas que Eve Ensler realizó a más de doscientas mujeres para escribir su obra teatral del mismo título. «Estaba preocupada por las vaginas. Me preocupaba lo que pensamos sobre la vaginas, y aún más que no pensáramos sobre ellas. Así que hablé con más de doscientas mujeres, hablé con mujeres mayores, jóvenes, casadas, solteras, lesbianas, profesoras universitarias, actrices, ejecutivas, prostitutas, norteamericanas, afroamericanas, asiáticas, hispanas, blancas y judías. Al principio se sentían cohibidas. Pero una vez que se animaban, ya no había forma de pararlas»."

Este libro también esta en mi radar jaja, así que pronto espero tenerlo en mis manos.


 Mi vida en la carretera 
(Gloria Steinem, 2016)
Cuando la gente me pregunta por qué aún mantengo la esperanza y mi energía después de todos estos años, siempre digo lo mismo: "porque viajo". Emprender un camino, y con esto quiero decir que sea el camino quien te lleve a ti, ha cambiado mi forma de ser. La carretera es complicada, de la misma forma en que la vida es complicada. Nos aleja de la negación y nos conduce a la realidad, nos aparta de la teoría y nos lleva a la práctica, elimina las precauciones y te pone en marcha, te hace abandonar la estadística para entrar de lleno en las historias. En otras palabras, te saca de tu cabeza y se adentra en tu corazón.»

Mujeres que corren con los lobos (Clarissa Pinkola Estés, 1992)

Tuve el lujo de poder leer este libro antes de saber que ella lo recomendaba y debo decir que es increíble, trabaja tu mente de una manera que te vuela la cabeza.

"Dentro de toda mujer alienta una vida secreta, una fuerza poderosa llena de buenos instintos, creatividad y sabiduría.Es la Mujer Salvaje, una especie en peligro de extinción debido a los constantes esfuerzos de la sociedad por “civilizar” a las mujeres y constreñirlas a rígidos papeles que anulan su esencia instintiva. Este libro revela ricos mitos interculturales, cuentos de hadas e historias (muchas de ellas relativas a su propia familia) para contribuir a que las mujeres recuperen su fuerza y su salud, atributos visionarios de esta esencia instintiva. Mediante los relatos y los comentarios de la autora, examinamos el amor y comprendemos a la Mujer Salvaje. Estés ha creado una psicología femenina en un sentido más verdadero, el que lleva al conocimiento del alma."



Estas son por ahora las recomendaciones que les dejo, de esta genia.

Quiero que ustedes me cuenten si han leído estos libros, si leerían alguno  y cuales me recomendarian para seguir iluminandome.
Un abrazo muy pero muy grande!!!

                                                                                                                              Pau!

7 comentarios:

  1. ¡Holaaa! La verdad es que yo siento que el movimiento feminista como tal está mal planteado, porque ok, logremos igualdad pero la verdad es que yo nunca he visto una feminista pelear el hecho de por qué el hombre es reclutado a la guerra, no así la mujer. Siento que hay muchos puntos débiles dentro de todo ello, y siento que también un poco inconcordante a veces. De todas maneras, lo apoyo, pero no soy partícipe de éste.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, con todo el respeto y ánimo de debatir me parece necesario plantearte el siguiente escenario: No, la mujer no está obligada a ir a la guerra, la guerra va a la mujer. Me explico:

      En contextos bélicos, el cuerpo de las mujeres cobra un significado de botín de guerra y de arma táctica destinada a los más diversos objetivos, tales como, despojar a las mujeres de su dignidad, sembrar el terror en la población, conseguir información, humillar al enemigo e incluso, destruir a un determinado grupo étnico, produciendo efectos sobre las mujeres que van mucho mas allá de fracturas, contusiones, marcas y daños físicos, sino que además dejan plasmadas profundas repercusiones en la salud psíquica de las mujeres, así como en su salud sexual y reproductiva, provocando con ello daños irreparables al interior de las familias y las comunidades.

      La imagen típica asociada a la guerra, del hombre en el campo de batalla y las mujeres protegidas en sus casas ya no es aplicable a la realidad, los civiles se han convertido en los principales objetivos de las guerras, especialmente debido a las situaciones de vulnerabilidad en que se encuentran. Actualmente se estima que cerca del 90% de las víctimas de guerra son civiles, la mayoría de ellos son mujeres y niños

      El feminismo como movimiento nos permite salir de la lógica patriarcal y proponer un mundo en donde las desigualdades de género (desigualdad madre de todas las desigualdades) sean denunciadas y enmendadas. Entiendo que tu planteo sobre la guerra puede ser a modo de ejemplo, pero me parece que estás entendiendo mal el concepto de feminismo. El feminismo no quiere repetir el machismo al revés. El feminismo no quiere imponer un matriarcado basado en la violencia contra el hombre, como ha sido el patriarcado hasta ahora. No desea dejar a los hombres sin voto, ni violarlos en las guerras, ni mutilar sus genitales en pro de una tradición cultural, ni confinarlos en el ámbito doméstico, ni quiere matarlos por adulterio. El feminismo no pretende que los hombres sean propiedad de sus madres y luego de sus mujeres, ni desea que los hombres cobren salarios más reducidos, ni tampoco querría desterrarlos de las cúpulas de poder mediático, empresarial y político. No quiere traficar con cuerpos masculinos para el disfrute de los femeninos, ni desea que los niños varones estén desnutridos o abandonados en orfanatos, ni, por supuesto, promovería su marginación social o económica. Tampoco vetaría que los niños varones pudiesen ir a la escuela, ni les prohibirían el acceso a la sanidad y la Universidad. Eso es una locura que no promueve el feminismo.

      El feminismo es un movimiento de personas que luchan por la igualdad de derechos porque piensan que hombres y mujeres son iguales. No hay una supremacía de uno sobre otro. Por ello, quien dice ser anti feminista en realidad ignora la historia que, siglos atrás hemos tenido que enfrentar las mujeres y que nos ha llevado a esta situación, a alzar la voz y exigir la defensa de nuestros derechos.

      Espero que esta breve exposición haya subsanado algunos malentendidos y que te haya dejado con más preguntas que respuestas.

      Un saludo

      Lucía.

      Eliminar
  2. Hola Pau!
    Muchisimas gracias por las recomendaciones! Ya estan en mi lista para conseguirlos, el que más me llama la atención es "Los Monólogos de la vagina", creo que sería interesante poder ver como piensan diferente clases de mujeres :D
    Besoos <3

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Pau!
    Me pareció una entrada muy interesante y reflexiva. Creo que yo también debería plantearme involucrarme más en la causa ya que todos deberíamos ser feministas en algún sentido... Adoro a Emma, creo que su compromiso con la causa es muy valorable y digno de ser aplaudido. En algún punto, Emma es nuestra Hermione :)
    De paso te invito a participar del primer sorteo de mi blog ^^
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  4. Hola ! Mi nombre es Diego y llevo poco tiempo en este hermoso mundo de los libros. Si pudieras ayudarme siguiendo mi blog, te lo agradecería un montón :D http://caminoalleer.blogspot.cl/

    pd: ya te sigo

    ResponderEliminar
  5. ¡Ay, amiga! ¡Que felcidad que me da este proyecto en el que te embarcaste! Desde ya tenés mi apoyo y mi oído cuando quieras que hablemos de feminismo.
    Vamos que se viene la cuarta ola!!
    Un beso
    Lu.

    ResponderEliminar
  6. ¡Holaaa! Yo también formo parte de la iniciativa Seamos Seguidores y me encanta conocer nuevos blogs, así que me quedo por aquí como nueva seguidora :)
    Y por supuesto, mi invitación para que conozcas mi blog literario Tiempo Libro si nos has oído hablar de él ;) (http://enmitiempolibro.blogspot.com.es)
    Muy buen proyecto, hacen falta más así ;)
    ¡Besazos!

    ResponderEliminar